
En este artículo queremos resaltar la importancia de las marcas elevadas, dispositivos viales de uso habitual en Perú. La función principal de las marcas elevadas es la de complementar a las marcas planas en el pavimento. Este tipo de marcas se clasifican en:
I. Delineadores de Piso
- Tachas retrorreflectivas: son aquellos dispositivos que cuentan con un material retrorreflectivo en una o dos de sus caras que enfrentan el sentido del tráfico. Son conocidas como "ojo de gato". Colores más usados: blanco, amarillo y blanco/rojo.
- Otros delineadores de piso: Tenemos también al estoperol , tachón, boya y bordillo. Son algunos delineadores de piso que también se encuentran permitidos por el MTC. Colores más utilizados: blanco, amarillo y rojo.
II. Delneadores elevados
- Postes delineadores: Conocidos también como hitos, se colocan al borde de la vía, deben tener materiales retrorreflectivos y pueden ser de sección plana, circular u ovalada. Los materiales pueden ser plástico, concreto, fibra de vidrio o similar.
- Delineador Chevron: Se ubican al lado exterior de la curva en forma perpendicular a la visual del conductor, pueden ser simples o dobles.
- Delineador Captafaros: Conformado por el conjunto de placas con láminas retrorreflectivas que van adosadas a otros elementos de la vía, tales como guardavias, barreras de seguridad o muros de contención.
- Delineador para zonas singulares: Tienen por finalidad advertir al conductor sobre la existencia de estructuras de canalización en la vía, tales como accesos a puentes, túneles, islas centrales, fin de áreas de estacionamiento entre otros.
En CCIMA Señalizaciones fabricamos, suministramos e instalamos los diversos tipos de delineadores permitidos por el MTC. Otorgando una garantía acorde con su proyecto.
-
Señalización y seguridad para túneles en Perú< Previo
-
¿Qué es la Señalización Horizontal según el MTC?Siguiente >