Las barreras y guardavías de seguridad son elementos necesarios para la seguridad vial de carreteras y autopistas. Están compuestas por estructuras metálicas diseñadas para proteger a conductores y peatones al proporcionar barreras físicas que reducen el riesgo de colisiones, así como para proteger áreas sensibles y prevenir salidas de la vía.

Ventajas:

  • Seguridad vial: Las barreras y guardavías ayudan a reducir el riesgo de accidentes al mantener a los vehículos dentro de los límites de la carretera y evitar colisiones frontales, laterales o contra obstáculos.

  • Protección de áreas sensibles: Su estructura protege áreas sensibles, como puentes, postes de señales, edificios y áreas residenciales, contra daños causados por vehículos fuera de control.

  • Prevención de salidas de vía: Diseñadas para absorber el impacto de un vehículo que sale de la vía, disminuyendo la velocidad y reduciendo el riesgo de lesiones graves.

Normativa y Certificación:

Las barreras y guardavías deben cumplir con las normativas y regulaciones Internacionales y nacionales. Internacionales como ASSHTO M 180, ASTM A 1011, ASTM A 307-1 y ASTM A 563. Nacionales, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG-2013 - Sección 807. Estas normativas incluyen las especificaciones técnicas generales para la construcción de infraestructuras viales y las directrices para la instalación de dispositivos de seguridad vial en carreteras y autopistas.

Diseño estructural y materiales:

Las barreras y guardavías están disponibles en una variedad de diseños y materiales, incluyendo acero, concreto y plástico reforzado. El diseño y materiales específicos pueden variar según el entorno vial y los requisitos de seguridad. Asimismo, es crucial realizar un mantenimiento regular de las barreras y guardavías para garantizar su integridad y eficacia. Esto puede incluir inspecciones periódicas, reparaciones de daños y reemplazo de elementos desgastados o dañados. El mantenimiento adecuado prolonga la vida útil de las estructuras y garantiza su capacidad para proteger a los usuarios de la vía.

Especificaciones técnicas

  • Acero usado en conformidad con AASHTO M18
  • Postes de Acero laminado en caliente, conformes a la ASTM A 1011- CS.
  • Recubrimientos de Zinc con un espesor final de 2.4+/-0.23.

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